Sistemas centralizados vs. Sistemas distribuidos

Las estafas más comunes han estado basadas en sistemas centralizados, es decir, en los que hay una entidad central que controla o regula la moneda; esto viene a ser como el sistema monetario actual donde una entidad central, en nuestro caso el "Banco de la Republica de Colombia" (BRC), regula tanto la creación como la distribución, así como las "reglas del juego".

*ADS Externo a Bit-Card*

Ser partícipes de un sistema en el cual una empresa / entidad va a realizar la labor de BRC de entrada creo que no produce mucha confianza, por que si ellos son que los que mandan (o Dictan), hay que seguir sus reglas, que por cierto mañana podrian cambiar según sus intereses, no los nuestros.

Además, habitualmente, dicen poseer un activo (Pesos, Dólar, Oro, Diamantes, Coltan) -sinceramente he leído de todo- que en el mejor de los casos no es del todo cierto y mantienen un 20-30% de lo equivalente, y en el peor de los casos sólo llevan las muestras para sus prodigiosas y despampanantes presentaciones.

Hay que recordar ahora que Bitcoin va en contra de esto, se trata de evitar una entidad central, de que cada usuario tenga la posibilidad de crear más moneda y de que todo el mundo utilice unas "reglas de juego unicas"0 predefinidas y aceptadas por consenso.

Reglas que van escritas en el código fuente y que cualquiera puede revisar en cualquier momento.

Sistemas Ponzi.

Cada quien tendra su opinion pero no creo en mi sano juisio llegar inviertir algunos miles de pesos en algo como esto. Me considero una persona emprendedora, innovadora y disruptiva, pues pese a esto, cuando alguien me enseña un esquema piramidal.... perfecto... mi cabeza lo primero que hace es dar la vuelta a la pirámide: -Cómo puede algo funcionar sin un buen producto o servicio que lo sustente y fuera de eso producir beneficios sólo por la incorporación de nuevos miembros?

*ADS Externo a Bit-Card*

Bitcoin podría ser considerada una red ponzi o estafa piramidal si tenemos en cuenta que son los propios usuarios quienes atraen a otros, pero con la gran diferencia que quienes atraen a nuevos usuarios no reciben una comisión directa ni pago, sino que ven aumentada cada vez un poquito más la propia estabilidad de la cripto-moneda, lo que favorece a ambos y todo la comunidad en general.
Costes de entrada todo para "la entidad"

Para obtener beneficios en todas las estafas se hace necesidad basica la cual no es mas que cobrar a los clientes, para ello las entidades (Bancos Centrales/Gobiernos/Bancos y entidades Privadas) organizan sistemas a través de los cuales sólo ellos pueden generar / vender esa moneda generada y controlada por unicamente ellos (unos cuantos), de tal manera que si quieren más ganancias, únicamente tienen que "imprimir mas billetes" algunas otras operaciones más segun sus intereses. (recordemos que nadie les regula y son sus propias reglas del juego).

En el caso contrario Bitcoin permite una transmisión distribuida y descentralizada; un nuevo usuario que quiera ser partícipe de la propia red no requiere ni tan siquiera comprar los Bitcoins a otro usuario de la red, él mismo, si tienen los conocimientos técnicos y los equipos específicos (disponibles en el mercado), puede generar nuevos Bitcoins, lo más habitual hoy en día es utilizar servicios de compra/venta de cripto-monedas pues facilitan la labor en gran medida.


Evitar estafas basadas en Bitcoin

Hemos visto en qué consisten las estafas más típicas basadas en BitCoin. Aquí les dejo unos consejos para intentar evitar todas estas tramas y timos que se están produciendo a raíz del protocolo Bitcoin que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver con él, más que por el mero hecho de ser una divisa virtual con gran auge!.


1- Todas las monedas que estén basadas en el protocolo Bitcoin tienen una Blockchain o Cadena de Bloques que debería poder ser consultada por cualquiera.
Esta cadena de bloques muestra todas las transacciones y veremos de dónde vienen el dinero, hacia dónde va, qué movimientos hay (no sabremos quién lo está moviendo, pero podremos ver todo desde el primer bitcoin)

2- El protocolo Bitcoin es OpenSource ("Código Abierto"), cualquiera puede acceder al código fuente leerlo / usarlo / opinar. Enseñar el código fuente es enseñar al 100% el core del negocio, demostrar las reglas reales con las que se va a jugar y sobre todo poder colaborar para su evolución. En entornos empresariales no siempre el 100% está disponible pues cualquiera podría robar el modelo de negocio, pero sí algunas partes.

3- Evitar empresas centrales que gestionan y organizan toda la moneda.

Recordemos, cedemos la misma confianza a estas empresas que al BRC o a la reserva Federal Americana. 4- Fiarse solo de cripto-monedas que estén en diferentes wallets online o tengan un ecosistema consolidado.

5- No hacer grandes desembolsos sin haber podido probar antes los sistemas / funcionamiento.
Si tienes dudas puedes probar una cripto-moneda comprando una pequeña cantidad y pagando con ella, por ejemplo, un regalo o cualquier elemento de pequeño valor.

Evita así muchos disgustos y que sigan asociando al Bitcoin como "estafa".